Menu Principal

Preguntas Frecuentes: ITS

arrow_right_50_2.jpg Si estoy embarazada y tengo una ITS ¿Qué debo hacer?
arrow_right_50_2.jpg A simple vista, ¿puedo darme cuenta si alguien está enfermo de una ITS?
arrow_right_50_2.jpg ¿Puedo tener más de una ITS al mismo tiempo?
arrow_right_50_2.jpg ¿Las ITS son más peligrosas en mujeres?
arrow_right_50_2.jpg El contagio de la ITS se puede dar por medio del beso negro ya sea que la persona este o no este contagiada?
arrow_right_50_2.jpg ¿Cómo saber si alguien tiene una venérea?
arrow_right_50_2.jpg ¿La probabilidad de infección de hombre a mujer es igual que de mujer a hombre?
arrow_right_50_2.jpg Tengo un granito en el pene, en la zona detrás del glande, que apareció la semana pasada. ¿Qué puede ser?
arrow_right_50_2.jpg Cada vez que tenemos relaciones sexuales, mi pareja tiene dolor y ardor en la vagina y el útero. ¿Qué puede ser?
arrow_right_50_2.jpg ¿Las ITS se contagian sólo por relaciones sexuales normales o también anales?
arrow_right_50_2.jpg ¿Qué es el virus del papiloma, que tan frecuente es y cuáles son sus complicaciones?
arrow_right_50_2.jpg Después del tratamiento para ITS, uno se cura o puede seguir contagiando? Puedo tener bebés sanos?
arrow_right_50_2.jpg Tuve relaciones sexuales con una prostituta. ¿Puedo haberme contagiado de una ITS? ¿En cuánto tiempo aparecerán los síntomas?
arrow_right_50_2.jpg Me baja un líquido blanco y cuando tengo relaciones tengo dolor y me dan ganas de orinar. Después de eso me baja gran cantidad de líquido.
arrow_right_50_2.jpg Antes de conocer a mi pareja, ella tenía descensos pero le dijeron que era por frío. Desde que tenemos relaciones los descensos han aumentado. ¿Que podemos hacer?
arrow_right_50_2.jpg Desde los 12 años sufro de descensos. Tengo 18 años y desde hace 5 meses soy sexualmente activa y los descensos se han hecho más abundantes y con olor fuerte. ¿Qué debo hacer?
arrow_right_50_2.jpg ¿Como saber si una persona tiene sida u otra enfermedad de transmisión sexual? He tenido relaciones con una pareja sin cuidarme y después me baja una cosa amarilla, qué significa eso?
arrow_right_50_2.jpg Tengo unos granitos en los bordes de los labios, algunos producen llagas y no son dolorosos. ¿Es síntoma de alguna enfermedad?
arrow_right_50_2.jpg Siento comezón en la uretra, en el escroto y a veces en el ano. ¿Qué puede ser?
arrow_right_50_2.jpg Tengo ardor al orinar, que puede estar ocasionando esto? ¿Puedo producirle algún daño a mi esposa?
arrow_right_50_2.jpg ¿La candidiasis es una ITS?
arrow_right_50_2.jpg La última vez que tuve relaciones me vino un flujo de sangre. ¿Qué puedo hacer? (Hombre)
arrow_right_50_2.jpg ¿Qué probabilidades tengo de contraer otras ITS si tengo Herpes genital?
arrow_right_50_2.jpg Tengo prurito en la vulva y en la vagina y se me acumula una secreción blanca sin mal olor. Cuando tengo relaciones se me inflaman los labios y no siento placer. ¿Qué debo hacer?
arrow_right_50_2.jpg Después del tratamiento de una ITS, ¿puedes estar con alguien sin cuidarte y que no pase nada?
arrow_right_50_2.jpg ¿Qué es y cuál es la etiología del Bubón Inguinal?
arrow_right_50_2.jpg ¿Qué pasa si no me curo la gonorrea a tiempo? La tengo hace 3 meses y no me he tratado.
arrow_right_50_2.jpg Después del tratamiento de la sífilis, ¿se presentará alguna complicación? ¿Las lesiones en el pene persisten o tendré alguna complicación?
arrow_right_50_2.jpg Tuve relaciones sexuales hace 2 años y recién me empezó un olor a pescado. ¿Qué debo hacer?
arrow_right_50_2.jpg ¿Cuál es el tratamiento de la verruga en el varón?
arrow_right_50_2.jpg ¿Cuál es el tratamiento para la sífilis?
arrow_right_50_2.jpg ¿Cuál es el tratamiento para la gonorrea?

Si estoy embarazada y tengo una ITS ¿Qué debo hacer?
  Debes acudir por asesoría y tratamiento lo antes posible. Cuanto mayor el tiempo de infección, mayor la probabilidad de transmitir una infección a tu bebé y que nazca con alguna complicación.
  [Tabla de Contenidos ]
   
A simple vista, ¿puedo darme cuenta si alguien está enfermo de una ITS?
  No. Sólo un 30% de las personas con una ITS presentan síntomas, por lo que no es posible darse cuenta quien tiene y quien no tiene una ITS. Por eso debes siempre protegerte, utilizar siempre condón y ser responsable de tu sexualidad.
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Puedo tener más de una ITS al mismo tiempo?
  Sí. Uno puede contagiarse de más de una ITS durante una relación sexual, o adquirir una ITS si ya tienes otra. Esto es lo que se conoce como infección "en paquete".
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Las ITS son más peligrosas en mujeres?
  Por diversos factores como anatómicos, las probabilidades de contraer una ITS en una mujer son más altas que en los hombres. En el caso del VIH por ejemplo, la cantidad de virus en el semen es mayor que la que se encuentra en la secreción vaginal. Además, la sintomatología en mujeres es menos frecuente, por lo que muchas mujeres pueden presentar ITS y desarrollar las complicaciones de manera silenciosa.
  [Tabla de Contenidos ]
   
El contagio de la ITS se puede dar por medio del beso negro ya sea q la persona este o no este contagiada?
  El contagio de las ITS requiere que al menos una de las personas que participe de la relación sexual tenga una ITS (presente o no los síntomas). El beso negro o beso en el ano es una forma de relación sexual. Si la persona que realiza el beso o a la que se lo realizan tiene una ITS (y presenta síntomas como herida, llaga o úlcera), la posibilidad de contraer o infectarse de una ITS existe.
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Cómo saber si alguien tiene una venérea?
  Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas sólo presentan manifestaciones a simple vista en un 25 a 30% de los casos. Una persona que aparentemente luzca sana puede tener una o más ITS. Si tu o tu pareja presentan alguno de los síntomas característicos (dolor o ardor al orinar, secreción por el pene, descenso vaginal anormal, etc.) o si has tenido relaciones sin protección (sin condón, especialmente con parejas casuales), debes acercarte a un establecimiento de salud.
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿La probabilidad de infección de hombre a mujer es igual que de mujer a hombre?
  No. La transmisión por vía sexual, es más probable de hombre a mujer que viceversa. Esto se debe a varios factores entre los cuales está que en el semen existe una mayor concentración de virus que en la secreción vaginal. Además, la mujer presenta una mayor superficie de exposición al virus (vagina) que el hombre (uretra, que es el orificio en la punta del pene)
  [Tabla de Contenidos ]
   
Tengo un granito en el pene, en la zona detrás del glande, que apareció la semana pasada. ¿Qué puede ser?
  Puede ser una infección de transmisión sexual o ITS, como verrugas, pero podría tratarse también a otras causas. El diagnóstico de las ITS requiere inspeccionar la lesión, además de confirmación por exámenes de laboratorio.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Cada vez que tenemos relaciones sexuales, mi pareja tiene dolor y ardor en la vagina y el útero. ¿Qué puede ser?
  Esto puede deberse a diversos motivos como una ITS (Enfermedad Pélvica Inflamatoria), problemas anatómicos o falta de lubricación. Recuerda que las relaciones sexuales requieren de preparación, en la cual la mujer lubrica (se moja) para prepararse durante la penetración. En caso de deberse a problemas de lubricación, podrían intentar utilizar algún lubricante (en base a agua si utilizan condón) o intentar algún juego previo que estimule que tu pareja pueda preparase mejor.
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Las ITS se contagian sólo por relaciones sexuales normales o también anales?
  Sí. Las relaciones anales son un tipo de relaciones sexuales que incluyen además, relaciones vaginales y orales. Con cualquiera de las 3 formas puedes contagiarte de una ITS si tienes relaciones sexuales sin protección.
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Qué es el virus del papiloma, que tan frecuente es y cuáles son sus complicaciones?
  El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo y este virus es el responsable entre otros, del cáncer de cuello uterino y de las verrugas en la piel y los genitales. Se calcula que un 50% de las mujeres en el mundo tiene infección por el VPH. A simple vista, como la mayoría de ITS, es muy difícil saber si una persona está infectada por el VPH. En mujeres las complicaciones son más importantes, por lo que es recomendable que periódicamente se realicen el despistaje de cáncer cervical por medio del Papanicolau.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Después del tratamiento para ITS, uno se cura o puede seguir contagiando? Puedo tener bebés sanos?
  Después de recibir tratamiento para una ITS y si cumpliste correctamente como se te indicó, es muy probable que te hayas curado. Pero si luego del tratamiento has mantenido nuevamente relaciones sexuales sin protección, puede ser que te hayas vuelto a contagiar de la misma o de una nueva ITS. En este caso vas a necesitar recibir el tratamiento. Para el caso de las ITS curables, luego del tratamiento, si sales embarazada tu bebé no corre riesgos. Por el contrario si tienes una ITS y sale embarazada, tu hijo corre el riesgo de presentar complicaciones, esto ocurre también con el VIH que hasta el momento no tiene cura.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Tuve relaciones sexuales con una prostituta. ¿Puedo haberme contagiado de una ITS? ¿En cuánto tiempo aparecerán los síntomas?
  Recuerda que lo más importante es siempre utilizar condón con toda pareja sexual ocasional. En caso haber adquirido una ITS, los síntomas pueden variar en aparecer, por ejemplo pus por el pene (2-4 semanas) o úlcera genital (6-12 semanas). Las pruebas también requieren de un tiempo para resultar positivas, el RPR para sífilis se vuelve positivo a las 2-3 semanas y el ELISA para VIH entre los 3 a 6 meses luego de la infección.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Me baja un líquido blanco y cuando tengo relaciones tengo dolor y me dan ganas de orinar. Después de eso me baja gran cantidad de líquido.
  El descenso vaginal anormal (aumento de volumen, cambio de color u olor) es un síntoma que indica una enfermedad de transmisión sexual, por lo que se requiere tratamiento lo antes posible y de preferencia que tu o tus parejas sexuales también lo tomen.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Antes de conocer a mi pareja, ella tenía descensos pero le dijeron que era por frío. Desde que tenemos relaciones los descensos han aumentado. ¿Que podemos hacer?
  El descenso vaginal anormal (aumento de volumen, cambio de color u olor) es un síntoma que indica una infección de transmisión sexual, por lo que se requiere tratamiento lo antes posible y de preferencia que tu o tus parejas sexuales también lo tomen.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Desde los 12 años sufro de descensos. Tengo 18 años y desde hace 5 meses soy sexualmente activa y los descensos se han hecho más abundantes y con olor fuerte. ¿Qué debo hacer?
  El descenso vaginal anormal (aumento de volumen, cambio de color u olor) es un síntoma que indica una enfermedad de transmisión sexual, por lo que se requiere tratamiento lo antes posible y de preferencia que tu o tus parejas sexuales también lo tomen.
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Como saber si una persona tiene sida u otra enfermedad de transmisión sexual? He tenido relaciones con una pareja sin cuidarme y después me baja una cosa amarilla, qué significa eso?
  Es posible que puedas tener una infección de transmisión sexual o ITS. El descenso vaginal anormal (aumento de volumen, cambio de color u olor) puede indicar esto, lo que además en tu caso está asociado a dolor al mantener relaciones sexuales. El tratamiento adecuado depende de los síntomas pero también del examen clínico. Recuerda además, que a simple vista no es posible saber si una persona tiene o no una ITS, por lo que es muy importante cuidarte y utilizar siempre condón.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Tengo unos granitos en los bordes de los labios, algunos producen llagas y no son dolorosos. ¿Es síntoma de alguna enfermedad?
  Es probable que se trate de una ITS, como el herpes. Debes acudir a los consultorios afiliados en tu localidad para tratamiento.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Siento comezón en la uretra, en el escroto y a veces en el ano. ¿Qué puede ser?
  Puede tratarse de una ITS, acude a un establecimiento de salud.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Tengo ardor al orinar, que puede estar ocasionando esto? ¿Puedo producirle algún daño a mi esposa?
  Puede tratarse de varias causas, como una ITS o una infección urinaria. Debes acudir a un establecimiento de salud para poder realizar los exámenes respectivos.
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿La candidiasis es una ITS?
  Para ser estrictos, la candidiasis no se considera una ITS, porque no está asociada con las Relaciones Sexuales. La cándida, es un organismo comensal que vive normalmente en la vagina y en otras localizaciones del cuerpo humano. Cuando por diversos factores se produce un sobre crecimiento, se producen molestias y a esto denomina candidiasis.
  [Tabla de Contenidos ]
   
La última vez que tuve relaciones me vino un flujo de sangre. ¿Qué puedo hacer? (Hombre)
  Puede tratarse de una irritación en la uretra producida por una ITS. En ese caso debes acudir a un establecimiento de salud para diagnóstico y tratamiento.
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Qué probabilidades tengo de contraer otras ITS si tengo Herpes genital?
  Las probabilidades de contraer una ITS al tener otra aumentan. En el caso del herpes por ejemplo, puede producir llagas y aumentar la superficie de exposición a otras ITS. Por eso es recomendable que no tengas relaciones si tienes alguna herida activa y siempre utilices condón en tus relaciones.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Tengo prurito en la vulva y en la vagina y se me acumula una secreción blanca sin mal olor. Cuando tengo relaciones se me inflaman los labios y no siento placer. ¿Qué debo hacer?
  Es probable que tengas una infección por un hongo denominado Cándida. Te recomendamos que acudas a un establecimiento de salud donde encontrarás tratamiento, éste es sencillo y poco costoso y te permitirá continuar con tu vida sexual normal.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Después del tratamiento de una ITS, ¿puedes estar con alguien sin cuidarte y que no pase nada?
  No necesariamente, no contagiarás a tu pareja si has recibido tratamiento. El tratamiento de una ITS no previene que te puedas contagiar una nueva infección, ya sea por la misma ITS o por una nueva. Recuerda de utilizar siempre condón en todas tus relaciones sexuales.
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Qué es y cuál es la etiología del Bubón Inguinal?
  El bubón inguinal es la hinchazón dolorosa de un ganglio de la ingle y es síntoma de infección por una ITS. El bubón se debe principalmente a: chancroide (causado por H. ducrey) y al linfogranuloma venéreo (causado por C. trachomatis).
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Qué pasa si no me curo la gonorrea a tiempo? La tengo hace 3 meses y no me he tratado.
  La gonorrea como las demás ITS que no reciben tratamiento, pueden dar complicaciones a largo plazo. En el caso del hombre por ejemplo, infección crónica, dolor al orinar e incluso infertilidad. Si sospechas de tener una ITS debes acudir a un establecimiento de salud para recibir tratamiento lo antes posible.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Después del tratamiento de la sífilis, ¿se presentará alguna complicación? ¿Las lesiones en el pene persisten o tendré alguna complicación?
  Si el tratamiento es adecuado y lo recibes tempranamente, no deberías presentar complicaciones. Las complicaciones se presentan y puede perdurar si el tratamiento es tarde. Las lesiones del pene desaparecen por completo con el tiempo.
  [Tabla de Contenidos ]
   
Tuve relaciones sexuales hace 2 años y recién me empezó un olor a pescado. ¿Qué debo hacer?
  El olor a pescado en la secreción vaginal es un indicador de una infección que se conoce como Vaginosis Bacteriana. El tratamiento consiste en tomar Metronidazol 500mg 4 tabletas juntas en una sola dosis.
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Cuál es el tratamiento de la verruga en el varón?
  Las verrugas genitales, causadas por el virus del Papiloma Humano, pueden tratarse por destrucción física (cauterización, electrocauterio o crioterapia) o por destrucción química (podofilina, ácido tricloroacético o 5-fluoracilo), dependiendo del tamaño y la localización.
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Cuál es el tratamiento para la sífilis
  El tratamiento depende de la fase de la enfermedad que pueden ser: temprana, latente o tardía. La medicina usada es la Penicilina Benzatínica 2.4 millones de unidades internacionales (una sola dosis)
  [Tabla de Contenidos ]
   
¿Cuál es el tratamiento para la gonorrea?
  El tratamiento consiste en tomar Azitromicina 1gr y Ciprofloxacino 500mg vía oral en una sola toma.
  [Tabla de Contenidos ]